miércoles, 25 de mayo de 2016

El Mesolitico (De Los Enterramientos Aislados a Los Cementerios)

De Los Enterramientos Aislados a Los Cementerios

La informacion arquelogica sobre la organizacion social procede fundamentalmente de un tipo de yacimiento
que hizo su aparicion durante el Mesolitico: los cementerios. Si bien la existencia de tumbas esta documentada desde epocas tan remotas como el Paleolitico Medio, sin embargo, se trata siempre de casos aislados, o de agrupaciones de un numero muy limitado de ellas. 


En el Mesolitico comenzaron a aparecer verdaderos cementerios, entendidos estos como zonas en las que se agrupa un numero elevado de sepulturas, de varias decenas, o incluso centenares. Sin duda, esto constituye, en parte, una consecuencia del crecimiento demografico y del sedentarismo, pero, tambien del afianzamiento de la territorialidad. La necropolis es algo mas que un lugar donde enterrar a los muertos. Es una plasmacion, a la vez simbolica y material, de la posesion del territorio por parte de un grupo.

Los cementerios mesoliticos de Europa se concentran en la fachada atlantica. Destacan los protugueses de Moita do Sebastinao Cabeco da Amoreira, Cabeco da arruda y Cabeco do Pez, los franceses de Hoedic, Teviec y la Vergne, el danes de Vedbaek, el sueco de Skateholm, y un amplio conjunto en los paises balticos y en Rusia, como Abora, Popovo, Vasil`evka, Kolmahaara, Jonjas y Sandermokha.


El mas Grande y espectacular es el de Oleneostroski mogilnik, situado en una isla del lago Onega, en el norte de Rusia, donde en la decada de 1950 se excavaron ciento setenta tumbas, que solo eran una parte de un total estimado en mas de cuatrocientas. Las distintas formas de enterrar a los difuntos y la abundancia y calidad de los objetos depositados junto a ellos en este cementerio eran muy variables, lo que ha permitido determinar la existencia de importantes diferencias de riqueza y estatus social entre unos individuos y otros. Al parecer, esas fiderencias eran hereditarias, pues las tumbas infantiles presentaban tambien importantes.

1 comentarios:

Unknown dijo...

La imagen no es de un enterramiento mesolítico, sino de una casa de piedra. de la cultura neolítica de Maadi, Egipto. saludos

Publicar un comentario