lunes, 23 de mayo de 2016

Enterrados Vivos

Hacia tiempo que molestaba a LiSse, letrado de la escuela legista, que los seguidores del Maestro K'ong,
muerto dos siglos y medio antes, tuviesen mayor influencia que los legistas entre los intelectuales. Por ello, el gran canciller advirtio al emperador Ts'in que los letrados K'ong eran peligrosos agentes subversivos cuyas taimadas lenguas podian desmoronar la dinastia. El emperador no necesito mas pruebas: un año despues de la quema delos libros habia reunido a cuatrocientos sesenta letrados K'ong y los enterro vivos. Aquel era su fin y el de sus ideas, penso el emperador. Se equivoco.

El emperador y su gran canciller no consiguieron acabar con todos los letrados K'ong, ni con todos sus libros. La filosofia que el emperador Ts'in tanto temia y odiaba sobreviviria a su dinastia en mas de dos mil años.

Los Letrados K'ong

¿Quienes eran estos letrados K'ong? Su historia habia comenzado hacia mas de tres siglos. Alrededor del año 551 a. de J.C., en la ciudad de Tsou, Chia oriental, la mujer de un anciano suboficial apellidado K'ong alumbro un hijo al que llamaron Ch'iu. K'ong Ch'iu crecio con la mayor seriedad y a los quince años decidio dedicar su vida a estudiar.

Su padre murio cuando el tenia tres años y su madre cuando tenia diecisiete. K'ong Ch'iu monto una escuela en su propia casa. Sus alumnos le llamaban K'ong fu-tse (K'ong el maestro). Hoy se le conoce en Occidente por su nombre latinizado de confucio, y a sus seguidores por confucianos.

El Lun Yu

Confucio abogaba por las seis ramas tradicionales de enseñanza, que eran: tiro de arco, confuccion de carros, matematicas, escritura, musica y el ritual. A Confucio, conservado innato,le entusiasmaba esta ultima disciplina. Crea que,como la sociedad idealmente perfecta era irrealizable, lo mejor era organizar las relaciones sociales mediante un complejo codigo que estupulase estrictas normas de conducta para cada clase de persona. Confucio no aceptaba las ideas religiosas de su tiempo y acerca de lo sobrenatural era un esceptico. Dijo a sus discipulos: Todavia no conocemos la vida. ¿Como podemos conocer la muerte?.

Confucio fue el conservador por exelencia. Mas que creador de un nuevo sistema de etica y comportamiento, sistematizo antiguos principios. Practico el Li, un sistema de normas de conducta social y religiosa, mantenia que era el verdadero codigo para un caballero. El Li comprendia creencias, principios eticos, modales, manera de proceder, comportamiento social, cereomonial y arte de gobierno. Confucio murio en el año 479 a. de J.C. y sus predicas se recogieron en el Lun Yu (Las Analectas).

El Hombre Superior

Confucio enseñaba que un hombre debia ser un kiun-tse (caballero) en toda ocasion. Y eso no dependia de la cuna, sino del caracter y comportamiento. El kium-tse nunca permitiria que sus deseos le apartasen de lo que creia bueno. Su conducta seria prudente y cauta, ni extremada no ostentosa. Se le conoceria como un hombre honrado que guardaba sus promesas y se mantenia firme a sus principios.

Seria escripolosamente equitativo con el projimo. Si otros rechazaban su consejo, no perderia la paciencia. En cualquier caso, siempre se esforzaria por estar calmado y evitar palabras y actitudes destempladas. El Kiun-tse seguiria con naturalidad las reglas y etiqueta del Li. Pero observaria los principios mas que las formas, actuaria de forma mas inteligente que mecanica. Practicaria meticulosamente los ritos y ceremonias correctos y ajustaria su comportamiento adecuadamente a cada categoria de persona.

Pero no actuaria asi por convencionalismo, sino por creer sinceramente que era la mejor forma de actuar. Por ejemplo, el verdadero kiun-tse civilizaria y educaria a todo el que encontrase, y le convenceria con su superior fuerza moral. Seria valiente y tendria confianza en si mismo, pero nunca pedante. Dsempeñaria lo mejor posible cualquier tarea que se propusiese. Seria un dirigente sencillo, pero si nadie reonocia su valia y no tenia recompensa, se iria sin resentimiento, Este era el hombre ideal que confucio enseñaba.

Los Libros de Conficio

Ademas de propagar sus ideas mediante la enseñanza, Confucio se dedico a escribir. Siempre amante del pasado, que tendia a idealizar como una edad de oro, edito y reviso un libro de historia: Anales de primavera y otoño. Probablemente, edito una coleccion de escritos anteriores: el Libro de los cambios o permutaciones, el Libro de los documentos historicos, el Libro de las odas y el Libro de los ritos y ceremonias.

Los chinos todavia denominan a estos cuatros libros, junto con los Anales, Los Cinco Clasicos. Precisamente dos de estos clasicos, el Libro de los documentos historicos y el Libro de las odas, fueron los que incurrieron en la colera del emperador Ts'in cerca de tres siglos mas tarde.
Al propagar la vida justa y extender su opinion acerca de como debian dirigir sus asuntos los gobernantes, conficio pensaba menos en el poder que en hacer lo que creia bueno. Ocupo con distincion varios puestos de gobierno en Lu, su ciudad natal, entre ellos el de magistrado y ministro de Justicia.

La Entrevista con Laotse

Un relato sobre Confucio que quiza no pase de ser una leyenda, relata su encuentro con Laotse. Este sabio, que algunos eruditos consideran un personaje mitico, es el supuesto fundador del taoismo, que, junto con el confucianismo, ha sido una religion y filosofia china durante unos dos mil quinientos años. Segun la leyenda,

Laotse, el mas anciano de los dos sabios, no tenia a Confucio en mucha consideracion. El anciano le reprocho a confucio su insistencia en valorar el pasado, expreso su escepticismo en las virtudes de la sabiduria y le aconsejo que dejase de meterse en los asuntos de los demas.

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