domingo, 22 de mayo de 2016

Akenaton

El hombre de Occidente ha encasillado la religion, es decir, la considera como una cosa aparte. Pero en el

Antiguo Egipto la religion lo abarcaba  todo. Para elegipcio cualquier circunstancia de su vida, fuese social, politica o economica, estaba determinada por los dioses. La crecida del Nilo, la cosecha malograda, la muerte de un perro, todo, absolutamente todo era el resultado del capricho de los dioses. Pero a mediados del siglo xiv a. de J.C. durante el periodo dela historia del Egipto conocido con el nombre de Imperio Nuevo, subio al trono un nuevo faraon. Y Amenofis IV, como se llamo en los primeros tiempos, estaba decidido a provocar un cambio radical.

Paradojicamente, aunque Egipto se habia convertido en la maxima potencia del mundo civilizado en la maxima potencia del mundo civilizado, el poder de los faraones estaba muy debilitado. Las victorias en los campos de batalla se atribuian a los dioses y por lo tanto eran los sacerdotes servidores de estos dioses, y no los faraones, quienes recogian los frutos de los triunfos belicos. Amenofis estaba decidido a devolver el prestigio al poder de los faraones y comprendio que debia destruir la clase sacerdotal. Para conseguirlo era preciso un acto previo: destruir los dioses.


Despues de Dieciseis Siglos

Alrededor del año 1400 a. J.C.el mundo civilizado quedaba encerrado dentro de los siguientes limites: el Mar Negro y las montañas de Persia al Norte y al Este respectivamente, al Sur los desiertos arabigos y mares vecinos, mientras que al Oeste no se extendia mas alla de Creta y las costas de Grecia. Dentro de este Proximo Oriente la palabra de los reyes egipcios era ley desde Siria y las proximidades del Eufrates, al norte, hasta mas de 1,700 kilometros al Sur de delta del Nilo. 

En el Levante dos grandes potencias solicitaban los favores de Egipto y le envidiaban su rica provincia de Siria: los reyes de Mitani y los reyes hititas. Desde 1402 hasta 1364 a. de J.C. Amenofis III  el Magnifico goberno con todo el brillo de su poderio. El futuro de Egipto se prometia esplendoroso y seguro. Pero el hijo mayor del faraon, el heredero Tutmosis, murio prematuramente. Su hermano menor,el principe Amenofis, un joven de aspecto fisico muy peculiar y dotado de una gran fuerza de voluntad, heredo el trono, cambio su nombre por el de Akenaton y escribio una pagina unica en la historia de Egipto. Pero este esplendido reino no habia surgido de la noche a la mañana, ni la vida cortesana era un perpetuo idilio. Hasta el año 1400 a. J.C. Egipto habia vivido dieciseis siglos en los que se alternaban periodos de poderio y de decadencia.

A partir del 1550 antes de Jesucristo los principes de Tebas (Alto Egipto) habian expulsado finalmente a los hicsos (reyes-pastores), reunificando el pais y reconquistando Nubia, extendiendo a continuacion su poder hasta Palestina y Siria. Como resultado de estas conquistas, las riquezas del Asia Occidental y de Africa afluyeron a Egipto, siendo buena parte de ellas ofrecidsas por los faraones al Señor delas Victorias, Amon, dios de Tebas. La antigua Menfis, situada al norte, era la capita, pero Tebas cumplia la funcion de capital del Alto Egipto, siendo el centro religioso mas importante y el lugar dsondse eran enterrados los faraones. Los sucesores de Tutmosis III no deseaban correr el riesgo de ves minada su autoridad por la audaz telogia o el poderio economico dse Amon. Comenzaron por dsedicar buena parte de su padrinazgo a dos dioses mas antiguos, Ptah de Menfis y Ra de Heliopolis, y escogiendo entre sus leales la persona que debia ocupar el puesto de Sumo Sacerdote de Amon. Amenofis III combino esta politica con una vistosa generosidad respecto a Amon en forma de templos impresionantes que hizo construir y que superaban a cualquier otro edificado hasta aquel momento en Egipto. 

Al mismo tiempo llenaba de atenciones y favores a Menfis y la spersonas mas notables que alli habitaban. Asi el principe Tutmosis fue sumo sacerdote dse Ptah, y dignatarios menfitas ocuparon los puestos mas importantes de la misma Tebas. Mientras tanto, en los circulos cortesanos crecia la sdevocion por Ra, el dios-sol, particularmente en su manifestacion en el dsisco solar con el nombre de Aton. Estos eran la atmosfera y el paisaje de fondo en que crecio el joven principe Amenofis. Cuando se decidio llevar a cabo sus reformas escogio como primer objetivo a Amon y sus sacerdotes.Al principio, el nuevo rey Amenofis IV se comporto como un fararon tradicional dsel  nuevo Imperio. Pero, entre bastidsores, aumentaba la tension. En los ultimos años del reinado de su padre varios dignatarios prominentes habian caido en desgracia y sus suntuosas mastabas habian sido destruidas. En una inscripcion posterior habla Amonifis de las cosas terribles que habian ocurrido durante los reinados de Tutmosis IV, Amenofis III y en sus primeros cuatro años de reinado. 

El nuevo rey no se contentaba simplemente con jugar a los nombramientos sacerdotales y favorecer a otros dioses dentro de la corte. Llegado al cuarto año de su reinado, se decidio por una politica mas directa. Abiertamente promovio el culto del dios-sol por encima del de los demas dsioses, incluido Amon. Se ha encontradso una inscripcion en una cantera que designa al faraon con el notable titulo de Sumo Sacerdote de Harakhte (el disos-sol) que se regocija en el horizonte en su nombre dse Shu que es Aton. De la misma cantera salio la piedra con que se construyo un enorme templo de Aton, a la izquierda del gran templo de Karnak dedicado a Amon. 

Al nuevo templo proveyo el rey con ricas donaciones de ofrendas, el grano se distribuia para cada dios en raciones estrictas, pero cuando era para Aton se colmaban las medidas. En Karnak era una cosa similar el culto solar al de Amon y otra muy distinta haber construido un templo rival. Como resultado de las tensiones creadas durante su cuarto año de reinado, el rey se decidio a reducir tanto el status de Tebas como el de Amon.

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