¿Como eran las gentes en aquellas remotas ciudades? El tipo predominante era el mediterraneo, de mediana
estatura y complexion aceitunada, cabeza y cara largas, nariz larga afilada y ojos y cabello oscuro, un tipo comin en la India de hoy. Probablemente, el tipo protoaustraloide, con facciones negroides y cabello rizado y cresco, se encontraba en un estrato mas bajo de la escala social. Existe una soprendente representacion de este grupo racial en el mas bello de todos los objetos encontrados en Mohenjodaro: una estatuilla de bronce de una muchacha danzante, con el brazo derecho sobre la cadera, como si fuera a empezar a mover el cuerpo en una danza sugestiva.
Un tercer tipo, el armenio, esta al parecer representado por la cabeza de un hombre barbudo luciendo un traje adornado de treboles. El simbolismo religioso del trebol puede indicar que se trata de un sacerdote o hasta un dios, pero su frente baja y hundida, las estrechas aberturas de sus ojos, su labio inferior prominente, su recto labio superior y la forma estilizada de su barba hacen de el El tipo de hombre que a nadie le gustaria encontrarse en una noche oscura, y resulta dificil situarle en cualquier categoria racial.
El tiempo nos ha gastado algunas extrañas bromas de supervivencias en las ciudades del Indo. No existe el menos indicio de enterramientos apropiados, probablemente por que los primeros estratos quedan por debajo del nivel del agua y hasta ahora ha sido imposible excavarlos. Sin embargo, han subsistido algunos objetos diminutos, restos de tela de algodon, por ejemplo, en Mohenjodaro, revelados por la formacion de sales metalicas. Ello constituye, con mucho, el vestigio de algodon mas antiguo que se conoce.
Tambien se han encontrado juguetes infantiles, algunos de ellos en los desagues, como si hubieran sido arrastrados con el agua del baño, y tambien modelos de animales y carros moviles, y hasta un pito y un mono diseñado para subir por un palo. Hay restos del roce cotidiano en la esquina de un edificio por donde pasaban los animales de carga, una huella humana junto a un manantial, conservada gracias a las sales minerales, y hasta las huellas de un gato y un perro marcadas en un ladrillo puesto a secar en chanhuadaro.
Sabemos que el perro estaba persiguiendo el gato por que las marcas de este ultimo aparecen espaciadas, como si se tratara de una huida precipitada. Y sin embargo, seguimos sin saber nada de lo que estas gentes escribieron o dijeron, pensaban o creian. Algo sabemos de sus vestiduras ceremoniales. Las mujeres parecen lucir peinados enormes y hasta grotescos, en forma de cesta, y los hombres llevaban largas tunicas, pero no sabemos casi nada de sus atuendos diarios. Se encuentran varias clases de peinados: castañas, colas de caballo y hasta un ondulado permanente. Se han hallado varias navajas de afeitar y tarros de maquillaje.
Las casas eran general bastante grandes, con un patio central y pocas o ninguna ventana a la calle, pero con garitas para los guardianes, parecidas a las chaukidars de la India moderna. Todo lo referente al mobiliario o decoracion interior es pura conjetura. Podemos suponer que los habitantes de Harappa se sentaban a comer con las piernas cruzadas, ya que hay suficientes muestras de esta postura. Lo mas importante de las ciudades del Indo es su esplendido sistema de alcantarillado, el mejor que se ha encontrado en la India anterior a la llegada de la civilizacion occidental. Los desagues desembocaban en alcantarillas colocadas a lo largo de las calles y bien cubiertas.
Es curioso que, a pesar de los numerosos de retretes de baño, existan escasos indicios de retretes, lo que costituye un ejemplo mas de las extrañas desigualdades de esta civilizacion. Podemos imaginarnos parte de la vida diaria de los hombres de Harappa, ya que hay muchos detalles que subsisten en la actualidad. Encontramos pozos en los patios donde se reunian los criados a murmurar e incluso un piso que podria haber sido el restaurante. Seguramente los hombres saldrian en botes como los de ahora a cazar y pescar y existiria una vasta administracion publica para organizar los inmensos ejercitos de obreror necesarios para construir y conservar las ciudades.
Encontramos bufalos, tigres y rinocerontes, todos ellos representados con asombrosa viveza y realismo. Independientemente de la idea de una civilizacion urbana, en la que Mesopotamia disfruta de prioridad mundial y de donde probablemente la sacarian los planificadores del Indo, existen algunos indicios muy definidos de un posible contacto entre Ur y las ciudades del Indo, anterior a los tiempos de Sargon de Accad (2400 a. de J.C.). Tales vestigios consisten en sellos del Indo encontrados en Ur y fragmentos de alfareria sumeria en estratos bajos de Mohenjo-daro. Son posteriores otros cuchillos de bronce o cobre del Indo hallados en Hissar y broches y objetos de lapislazuli en Ur. Pero de ningun modo existen todas las pruebas que podria esperarse.
Gran parte de los ratos de ocio de esta civilizacion aparentemente pacifica deben haberse dedicado al mito y el ritual. Sobre cada ciudad se cernia su ciudadela central, sobre una elevada plataforma sostenida por grandes murallas, con grandes puertas en la parte superior de un plano inclinado. En lo alto de este lugar, en Mohenjo-daro, hay un gran baño y un grupo de edificios identificados hipoteticamente como la casa o colegio de los sacerdotes. Cerca del baño hay unas pequeñas habitaciones donde probablemente los sacerdotes se preparaban para sus rituales.
Tambien hay una gran sala y los restos de un enorme edificio con un embarcadero flotante mas abajo, al nivel antiguo del Indo. El tamaño del granero indica que era la principal fuente de riqueza y a sus pies, en la ciudad, hay restos de filas de pequeñas habitaciones que podian haber sido para los peones, ya que hay hileras de plataformas circulares en la inmediaciones para moler el grano y hacer harina para el pan. No se ha encontrado ningun vestigio de enterramientos reales como los de Ur, pero existen razones para suponer que estas ciudades se hallaban bajo el completo dominio de los sacerdotes o reyes-sacerdotes.
Las representaciones de los sellos sugieren alguna forma de adoracion asociada con los toros como en la Creta minoica, pero en su mayor parte se trata de representaciones muy misteriosas. Hay una, no obstante, que muestra a un hombre o dios en la postura, que ya nos resulta familiar, de piernas cruzadas, rodeado de animales. Es muy probable que se trate del dios. Siva como Pasupati, señor de las criaturas. Ello nos lleva a especular sobre hasta que punto la religion indigena india se remonta a Harappa.¿Conocian el sistema de castas?¿Eran sus siniestros sacerdotes los primeros brahmanes?¿Se conocian ya por aquel entonces las tecnicas yogi de concentracion y meditacion? Nos sentimos tentados a suponer que si, pues las primeras partes de los Vedas, los himnos de los arios invasores, no muestran ningun conocimiento de estaqs cosas.
Muerte en las Calles
En fin de las ciudades fue violento y repentino, aunque durante algun tiempo anterior se aprecia su declinar. Las calles se ven invadidas por casas mas pequeñas y hasta hornos se alfarero y por todas partes se encuentran signos de superpoblacion y decadencia. Aparentemente, sin embargo, Mohenjo-daro fue saqueada y quemada en un decisivo ataque final. Hombres, mujeres y niños sucumbieron en las calles y sus cadaveres quedaron alli tendidos, lo que constituye un indicio bastante seguro de que la ciudad fue abandonada, al menos temporalmente.
En una senda hay nueve esqueletos, entre ellos cinco niños, y en otro lugar, al parecer, varias personas estaban subiendo las escaleras de un pozo en direccion a la calle cuando fueron derribados de espaldas y cayeron muertos al pie de los escalones. Lomas probable es que estos invasores fueran la primera oleada de arios, cuyos asaltos a los Vedas. De ser asi, el apogeo de la civilizacion de Harappa podria situarse entre los años 2500 y 1500 a. de J.C. y su destruccion alrededor del 1500. Esperamos que un dia se descifre su escritura, lo que nos permitira saber mas de esta enigmatica civilizacion.
domingo, 22 de mayo de 2016
Los Tipos Humanos y su Habitat
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Muerte en las Calles
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