El ambar es una resina fosil que, en pequeñas cantidades, se encuentra en diferentes puntos de Europa, pero es muy abundante en las costas del mar Baltico, donde el oleaje la desprende de sus depositos submarinos y la arroja a las playas. Se halla sobre todo en la costa occidental de Jutlandia, asi como en el sudeste del mar Baltico:
Polonia, Letonia y Lituania. Los hombres de las primeras civilizaciones buscaron con avidez esta sustancia por sus supuestas propiedades magicas y medicinales. Los griegos la llamaron elektron, de donde surgio el termino electricidad negativa.
La palabra ambar surgio mas tarde del termino arabe anbar, que designa al cachalote, a partir de una confunsion con el ambar gris, una concrecion organica olorosa producida por este animal. El ambar es un material bello y de olor agradable, es facil de trabajar, por lo que, ya desde el paleolitico, fue utilizado para fabricar objetos de adorno. A lo largo del II milenio a.C., las poblaciones nordicas intercambiaron el ambar baltico por metal, difundiendolo hacia el oeste y hacia Europa central, de donde, a su vez, paso al Mediterraneo, hasta Micenas.
Son frecuentes los hallazgos de este material en los eterramientos de casi toda Europa que datan, incluso, desde el Bronce Antiguo, sobre todo en los mas ricos, ya que se trataba de una sustancia muy exotica y valiosa. En Escandinavia, su region original, se empleaba para hacer cuentas de collar y colgantes, pero tambien se tallaban pequeñas figurillas de animales de estilo naturalista. Los artesanos de Wessex alcanzaron una notable maestria en su tratamiento, los collares y otros objetos que elaboraron.
Por El Agua y Por la Tierra
¿ Con que medios materiales contaban los hombres de la Edad del Bronce para circlar y llevar a cabo todos estos intercambios de materiales? Evidentemente, las mercaderias podian llevarse a hombros cuando los desplazamientos eran cortos y los objetos no demasiado pesados, pero algunos depositos de bronce son realmente voluminosos. En estos casos y en los desplazamientos a larga distancia se contaba con carros tirados por animales, tanto bueyes como caballos, que aparecen documentados en el arte rupestre y diferentes figurillas votivas.
Mas dificil es saber como eran los vehiculos que utilizaban. Seguramente el mas frecuente debio de tener dos ruedas, macizas o de radios, pero se sabe que, como minimo a partir del Bronce Final, se utilizaron tambien vehiculos de cuatro ruedas. Como es logico, estos vehiculos eran madera, por lo que apenas han quedado rastros de ellos. La rueda esta documentada en Oriente, a traves de representaciones artisticas, desde el IV milenio a.C., pero se sabe que era conocida en el Bronce europeo, no solo por los testimonios del arte sino tambien por que se han hallado piezas reales conservadas en turberas alpinas y alemanas e, incluso, en los lechos de los rios, alguna de las cuales data incluso del Calcolitico.
A finales de la Edad del Bronce se fabricaron algunas ruedas en esta aleacion, lo que testimonia la pericia de los fundidores de la epoca. En las heladas tierras nordicas seguramente se usarian tambien vehiculos sin ruedas, del tipo de las narrias o los trineos. Los rios eran aprovechados con frecuencia como vias de comonucacion, lo que queda demostrado por los numerosos hallazgos metalicos de la epoca en cursos actuales o desaparecidos. Para la navegacion fluvial se contaba con balsas o barcazas y tambien con piraguas. Un ejemplo de las primeras se encontro en la ria espoñola de Huelva, donde se habria hundido a finales de la Edad del Bronce con uncargamente de espadas y otros objetos de bronce. Las piraguas, que eran conocidas desde el Mesolitico, eran de tipo monoxilo, es decir, se fabricaban vaciando el tronco de un arbol. Por otra parte, la navegacion por las costas atlanticas tambien fue algo comun desde el Neolitico. De otro modo no se explicarian, por ejemplo, los evidentes paralelismos entre las dos orillas del canal de la Mancha en tiempos de los megalitos. Sim embargo, esta muy mal documentada.
Existen numerosas representaciones de embarcaciones en el arte rupestre escandinavo, relativamente detalladas, que proceden de la Edad del Bronce: navios con quilla prologada en espolones y adornados a proa y popa con abezas de animales, una tradicion que se mantuvo hasta epoca vikinga. En el pequeño pantano danes de Hjortspring se descubrio a principios del siglo xx un deposito votivo consistente en una embarcacion cargada de armas de hierro y escudos de madera. El barco, de 19 metros de eslora, estaba construido con solo siete planchas de madera cosidas y ensambladas sin clavos. La proa y popa, elevadas, llevaban espolones como los figurados en los grabados rupestres de la Edad del Bronce. Aunque este hallazgo corresponde ya a la Edad del Hierro, su semejanza con dichos grabados permite suponer que este barco no seria muy diferente a los de aquella epoca.
Seguramente las primeras barcas que circularon por el oceano Atlantico, mas al oeste, estaban hechas con un armazon de madera recubierto de cuero, como recuerdan las tradiciones celticas. Pero en la Edad del Bronce se usaron ya navios algo mas solidos. A mediados del siglo xx, gracias a las bajas mareas, en el lecho del rio Humber, en North Ferriby (Inglaterra), se encontraron tres de estas embarcaciones. Los tres barcos eran muy parecidos entre si, ya que estaban construidos con listones de roble tallados con azuela, pero lo curioso es que kas tablas estaban cosidas entre si, como si se tratara de piezas de cuero. Se calcula que debieron tener entre nueve y diez metros de longitud y que podian soportar tres bancos, con capacidad para seis o siete personas, como minimo. No obstante, estos barcos muestran aun una concepcion primitiva: no tenian quilla ni timon. Su madera fue fechada por carbono 14 en el año 750 a.C.
Fue necesario esperar hasta finales de la Edad del Hierro para que comenzaran a navegar por el oceano Atlantico navios comparables a los que, desde epoca muy antigua, surcaban ya el Mediterraneo.
miércoles, 25 de mayo de 2016
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