Despues de la muerte de Confucio en el año 479 a. de J.C. su fama se extendio. Sus seguidores se
multiplicaron, modificando las doctrinas de su maestro. El mejor discipulo de confucio, Meng-T se (370 - 290 a. de J.C. aproximadamente), mas conocido por su nombre latinizado de Mencio, explico el confucianismo unos doscientos añoss despues de la muerte del maestro. Aunque se habia pronunciado contra el proceder ostentoso, Confucio nunca fue un puritano y detestaba el ascetismo. no asi Meh-Tih, un filosofo campesino que nacio por los años en que murio Confucio. Meh-Tih tambien se inspiraba en el pasado, pero despreciaba a los confucionos por su amor a las ceremonias. defendia la causa de los campessinos y subrayaba con rigor puritano las virtudes del trabajo duro. Tambien hacia hincapie en el ideal del amor universal. enseñaba que, si todos amasen a los demas como a si mismo, desaparecerian los problemas de la sociedad. Se opuso con fuerza a la pompa ceremonial de que hacian gala los confucianos.
La escuela legista, que ya hemos mencionado, fue otra de las numerosas ecuelas filosoficas que florecieron en China entre los siglos VI y III a. de J.C. Los legistas rechazaron tanto loss principios morales de los confucianos como las inclinaciones democraticas de los seguidores de Meh-Tih. Creian que el poder debia estar en manos de un hombre fuerte, un dictador eficiente y benevolo que gobernase con autoridad de hierro. Para los legistas como Li-Sse, gran canciller del imperio Ts'in, el primer emperador era el gobernante ideal y su dinastia debia durar siempre. el despotismo Ts'in arranco a los campesinos de sus granjas y familias y mando a cientos de miles de ellos a construir la Gran Muralla y nuevas carreteras militares.
Otros campesinos fueron como esclavos a levantar un suntuoso palacio para el emperador. solo en uno de sus pisos cabian diez mil personas. Todavia habia mas reclutas forzados, organizados en pelotones, como convictos, que trabajaban en la construccion de una magnifica tumba de ciento ochenta metros de altura y dos kilometros y medio de circunferencia. La animosidad contra el regimen se extendio.
El Imperio Han
En el año 209 a. de J.C. durante el reinado del segundo emperador, novecientos soldados forzados que se dirigian a la frontera para entrar en servicio encontraron el camino bloqueado por las inundaciones. Llegar tarde a su destino significaba ser castigados con la muerte. Desesperadamente matarin a su comandante y lanzaron el grito de larevuelta contra la tirania. La revolucion se extendio como un incendio incontrolable de provincia en provincia y los campesinos, armandose con cañas afiladas de bambu, se unieron a los insurgentes. tres años mas tarde, la capital del poderoso imperio Ts'in caia ante los soldados de Lieu-Pang, un joven oficial. en el años 202 a, de J.C, Lieu-Pang se intitulo Emperador eminente, fundando la dinastia Han, que duro mas de cuatrocientos años. La tragedia de la quema de los libros por orden de Li-Sse y el emperador Ts'in tuvo un desastroso colofon. Cuando los ejercitos de campesinos de Lieu-Pang tomaron por asalto la capital Ts'in, se incendio la biblioteca real, donde se conservaba la unica coleccion completa de los antiguos clasicos chinos. Ardio durante tres meses y se perdieron todos sus tesoros.
El primer emperador Han era un hombre de accion, procedente de una familia analfabeta. Tenia poco respeto por la pedanteria y ceremonias de los letrados Li. Lieu-Pang era un gran conquistador, pero no sabia gobernar su imperio adecuadamente, como tampoco sus ministro, belicosos y sin educacion. El emperador Han pronto se vio obligado a pedir ayuda a los confucianos para establecer los procedimientos cortesanos. Lo hicieron con al habilidad que aseguraron un gobierno estable, y gracias a ello se les rehabilito. Los emperadores de la dinastia T'ang (618 a 907 de nuestra era) construyeron templos para el culto a Confucio. Incluso los emperadores de la dinastia Manchu, los ultimos de China, adoraron publicamente a Confucio como a un dios, cuando su imperio se derrumbo en 1911, su culto fue abandonado.
La China de Los Han
Al derrumbarse la efimera dinastia Ts'in (221 a 206 a de J.C.) unificandora de China, el soldado Lieu-Pang, hijo de un campesino, se convirtio en el primer emperador de la dinastia Han. La historia le conoce por el nombre que recibio despues de su muerte: Hao Ti.
La Vida del Pueblo
La mayor parte del pueblo, incluyendo los soldados, procedia de familias campesinas. La agricultura tenia, por tanto, una enorme importancia tanto social como economica. Los artesanos, que ya habian confeccionado herramientas de hierro vario silos antes de la epoca de Han, consiguieron generalizar su utilizacion. hubo fabricas que empleaban hasta mil obreros en este cometido. Como resultado de la paz de un gobierno eficiente y del avance tecnologico alcanzado, aumento la produccion de alimentos y tambien se civilizaron remotas regiones y la vida se hizo mas llevadera para la gran mayoria obrera. Sin embargo, los campesinos no lograban salir de su exasperante pobreza y producian lo justo para no pasar hambre. Cuando sobre una familia se cernia una desgracia, una enfermedad, la muerte, la sequia o una inundacion, se veian obligada a pedir dinero a un prestamista a una tasas de interes que alcanzaban hasta el cien por ciento anual. si no podian pagar los intereses no les quedaba otra alternativa que vender sus tierras y trbajar para algun terrateniente. un paso mas en la miseriam era venderse como esclavo.
Los emperadores Han abordaron energicamente los dos problemas mas acuciantes de China: Las sequias y las inundaciones. Las cronicas relatan que el propio emperador Wu-Ti (141 años a. de J.C.) fue a un lugar de trabajo en el Hoang Ho (rio amarillo) y ordeno a los funcionarios que le acomppañaban que ayudasen a reparar una fractura en las defensas del rio. Al darse cuenta de que no tenian suficiente madera para hacer la reparacion ordeno cortar y traer bambu de sus propios bosques particulares.
jueves, 26 de mayo de 2016
La Herencia de Confucio
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