Siendo Angkor una civilizacion basada en la agricultura, Como pudo adquirir riqueza suficiente para financiar
la arquitectura de sus reyes. La economia dependia en gran medida del sistema de regadio, heredado del antiguo reino de Funan.
El sistema se apoyaba en bases muy simples, durante la estacion de los monzones, los khmer almacenaban agua en depositos, y durante la estacion seca los utilizaban para el consumo y para regar constantemente los sembrados de arroz. Algunos de sus barays (tanques de agua) eran inmensos.
Uno tenia treinta millones de metros cubicos de capacidad. Desde los barays, un complejo sistema de acequias irrigaba cinco millones de hectareas de arrozales. Al tener el arroz con agua permanentemente, los campesinos conseguian tres o cuatro cosechs anuales. El sistema de ragadio protegia el suelo contra la erosion, al controlar las inundaciones. Las acequis tenian tal anchur que eran navegables, y asi proporcionaban un medio eficaz de transporte.
Era tradicional que cada rey, al subir al trono, extendiese y conservase el sistema de acequias antes de construir sus propios templos. Posiblemente, Jayavarman VI descuido su principal obligacion. Parece que el abandono del sistema de acequias coincidio con el declive de la civilizacion khmer en general.
En el pasado, muchos guerreros T'ai se vendieron como mercenarios a los reyes khmer, y sus efigies aparecen esculpidas en los muros de Angkor Vat. En el siglo xiii, al declinar el poder de los khmer, los T'ai fueron formando una serie de pequeños estados, siendo este el origen de la actualidad de Tailandia. En 1238 atacaron valientemente una base militar khmer y se anexionaron el rincon noroccidental de su imperiol. Instigados por el todopoderoso Kublai Khan, que en 1279 impuso el dominio mongol en toda China, los T'ai se volvieron mas amenazadores. En 1287, la caida de Pagan, un poderoso estado de Birmania, les libro de la presion militar en su flanco occiodental. Incorporando a su territorio la mayor parte del Pagan y prosiguieron su expansion hacia el Este.
Mediante una mezcla de intriga y tactica, el rey de Ts'in aparto de sus fortificaciones a los soldados de Chao, rodeandolos y rindiendolos por hambre. Entonces, sus tropas cayeron sobre los soldados, les redujeron y ejecutaron a todos los prisioneros. El camino quedo abierto para llevar a cabo la gran ambicion de Ts'in. Entre los años 230 y 221 antes de Jesucristo, Ying Cheng, principe de Ts'in, anexiono finalmente lo que restaba de los territorios de Han, Wei, Chu, Chi y Chao y conquisto el pais que quedaba de Yen.
La debilidad dinastia de Cheu que duro ochocientos años, desaparecio por completo hacia 256 a. de J.C. Ts'in agrupaba, desde entonces se ha llamado China (viene de Ts'in). Ya habia pasado el cenit de las civilizaciones egiptas, sumeria, griega y babilonica, la cultura india florecia y Roma estaba empeñada en su larga lucha con Cartago. Pero para Ying Cheng, China era el mundo y detras de sus fronteras solo vivian los barbaron. Para que no las atravesasen, construyo en el norte la Gran muralla, uniendo algunas existentes a lo largo de cuatro mil quimientos kilometros y teniendo en cuenta las revueltas y pliegues de las montañas. Ying Cheng decreto que nunca deberian cesar los trabajos en la muralla y que su dinastia seria eterna.
Ordeno que desde entonces sus sucesores se llamasen segundo emperador, tercero, cuarto y asi sucesivamente, y el mismo se titulo primer Emperador.
Aguijoneado por la critica de un letrado acerca de su adulacion al emperador, Li-Sse constesto arremetiendo contra la sabiduria. En un memorandum al emperador, observo que como el mundo habia sido unificado y reunido bajo una ley comun, la obligacion de la gente sencilla era ahora concentrar sus esfuerzos en la industria y agricultura, mientras ue la de los letrados era aplicar su inteligencia a la ley y administracion. Li-Sse se quejaba de que, en vez de ocuparse de sus asuntos, los letrados sondeaban el pasado para criticar el presente. Lo cual, decia, provocaba en el pais desconfianza y confusion. Inmediatament, Li-Sse revelaba sus intenciones: Aconsejo a vuestra majestad destruir todas las cronicas antiguas, salvo las de Ts'in, y todos los libros de historia, poesia y filosofia exepto los de la biblioteca real.
Ademas, recomiendo que sean ejecutados todos aquellos que reciten o discutan estas materias, y que los que se quejen del gobierno de vuestra majestad, en nombre de la tradicion, sean decapitados junto con sus familias. El emperador Ts'in acepto este consejo y lo mando codificar, redactarlo en forma de decreto imperial y llevarlo a efecto. A continuacion se realizo una gran quema de libros. Gran parte de la sabiduria de la antigua China, tan cuidadosamente conservada durante generaciones en tablillas de bambu y madera, desaparecio en el fuego Los verdugos trabajaron afanosamente, privando a china de cientos de sus grandes sabios y letrados. Pero todavia faltaba la mayor atrocidad.
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