En la epoca de Chandragupta y sus sucesores, la India atraveso un periodo de grandes experiencias
religiosas. Tres vigorosas sectas retaron al hinduismo. Eran el jainismo, el budismo y los ajivikas. Todas ellas brotaron de la doctrina de tres grandes maestros que vivieron trescientos años antes del reinado de Chandragupta: Mahavira, Sidharta Gautama, llamado el Budu (El iluminado) y Gosala Maskariputra. Las tres sectas adquirieron gran influencia durante la dinastia Mauria. Los jainistas creian que su religion era extraordinariamente antigua.
Sostenian que el tiempo estaba dividido en eras de inmensa duracion, y que en cada una de ellas aparecian sobre la Tierra veinticuatro santos perfectos llamados Tirthankaras o Jinas. Segun la tradicion jainista, Mahavira (Gran Alma), que vivio desde el año 599 hasta el 527 a. de J.C. fue el veinticuatroavo Tirthankara de la presente era. Los jainistas se oponian a todas las formas de quitar la vida, vivian como asctas y renunciaban a toda posesion material innecesaria, hasta el punto de abandonar las vestiduras por el nudismo. Florecieron en el este de la India y el propio Chandragupta se convirtio al jainismo.
Hacia el fin de su reinado, se habian retirado del mundo tantos jainistas para vivir en monasterios que el famelico pueblo ya que no podia mantenerlos. Por ello, los monjes jainistas emigraron hacia el sur, dirigidos posiblemente por Chandragupta, y se establecieron en Sravana Belgola, en el estado de Mysore. Este lugar se convirtio en un gran santuario del jainismo y asi permanecio hasta nuestros dias. Muchos visitantes lo conocen por la enorme imagen de un santo jainista, labrado en la roca, que data del siglo x d. de J.C. Segun la tradicion del jainismo, Chandragupta murio como penitente en Sravana Belgola, dejandose consumir de inanicion en el año 198 a. J.C. Tambien los ajivikas cobraron importancia durante la dinastia Mauria. Su dirigente, Gosala Maskariputra, que murio alrededor del año 484 a. de J.C. fue contemporaneo de Mahavira y de Buda. Los ajivikas y los jainistas tenian mucho en comun.
Ambas sectas creian que sus religiones eran de una antiguedad extraordinaria. Ambas practicaban el ascetismo y el nudismo. Los ajivikas eran deterministas integrales que creian que nada puede alterar el curso del destino. Por ello, estaban en profundo desacuerdo con los hindues que creian que las acciones de un hombre en esta vida determinaban la forma y circunstancias de su proxima vida en la Tierra. si los ajivikas recogieron por escrito sus creencias y doctrinas, no se han conservado sus libros. A diferencia de los jainistas, los ajivikas no florecieron durante mucho tiempo. Despues de la dinastia Mauria sobrevivieron en una zona pequeña del Mysore oriental, Pero desaparecieron en el siglo xiv d. de J.C.
Higos, Vino y un Sofista
Cuando Chandragupta murio en el año 198 a. de J.C. le sucedio su hijo Bindusara. Se sabe poco de este rey, pero segun Ateneo, un escritor griego, en cierta ocasion solicito de Antioco I soster, rey griego de Siria, el regalo de higos, vino un sofista (maestro filosofo griego). La narracion cuenta que Bindusara recibio el vino y los higos, pero Antioco no le envio al sofista. Bindusara, como otros reyes de la dinastia Mauria. deseaba estar al corriente de las filosofias de su epoca. Este rey extendio su imperio hacia el sur, la mayor parte de la India meridional se rindio a Bindusara sin apenas entablar combate.
A la muerte de Bindusura en el año 272 antes del Jesucristo, le sucedio su hijo Asoka, que se lanzo a la conquista de Kalinga (en la actualidad Andrah Pradesh y Orissa, en la India oriental. Segun su propio relato, mato a cien mil nativos de Kalinga, deporto a ciento cincuenta mil y ocacioso la muerte de cientos de miles mas. Finalmente, al rey le remordio la conciencia por la terrible carniceria. En expiacion de sus pecados se dedico a la meditacion y en el plazo de tres años se convirtio en un celoso budista. La transformacion de este notable rey en pacifista, despues de ser un despiadado señor de la guerra, es uno de los hechos mas extraños de la historia. Asoka se convirtio en el rey filosofo ideal. Sus dominios comprendian zonas del Afganistan actual y la mayor parte de pakistan y la india, excepto el territorio mas meridional. Hasta su muerte, en el año 232 a. de J.C. goberno su imperio segun las doctrinas del budismo, la mas influyente de las religiones y filosofias no hindues de la India.
Durante su reinado se celebro en Pataliputra un concilio de enorme importancia para definir la doctrina exacta del budismo, y en aquella epoca se registraron los primeros movimientos de actividad misionera budista. Despues de Asoka comenzo a desgajarse del imperio de la dinastia Mauria. Finalmente, el comandante en jefe del ultimo Mauria asesino a su rey en el año 185 a. J.C. y fundo su propia dinastia.
domingo, 22 de mayo de 2016
Mahavira, Guatama y Maskariputra
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