Alejandro el Magno entro en Menfis, capital del Egipto, y fue aclamado como libertador por el pueblo, en el
año 331 a. de J.C. La mayor parte del enorme imperio persa estaba ya en sus manos y ahora llegaba a reclamar su provincia mas oriental. Los complacidos egipcios le coronaron faraon. Alejandro fue a Siwa, un oasis del desierto libio, donde se dice que consulto el oraculo de Amon, que para lo griegos era el mismo dios que Zeus. Alli, el sacerdote del oraculo le recibio como "el hijo de Amon". Este era el tratamiento normal del rey de Egipto, pero parece que Alejandro quedo profundamente impresionado.
Mas tarde ordeno que, cuando muriese, su cuerpo fuera enterrado en el templo de su padre Amon-Zeus. Al fallecer en Babilonia en el año 323 a. de J.C, su cadaver se llevo a Egipto segun sus deseos. Pero Ptolomeo, ambiciono satrapa de Alejandro en Egipto, dandose cuenta del poder mistico que irradiaria su cuerpo, se apodero de el y no enterro en Menfis. Posteriormente, el hijo de Ptolomeo lo traslado a una magnifica tumba en Alejandria, la ciudad griega construida en Egipto por el rey fallecido. En el año 306 a. de J.C. Antigono, un general macedonio, se proclamo rey de todo el imperio de Alejandro. Pero Casandro, satrapa de Macedonia, Seleuco, satrapa de Siria, y Ptolomeo se negaron a reconocer la autoridad de antigono. Cada uno de ellos se proclamo rey de su satrapia.
Tres Ciudades
Ptolomeo era un soldado practico, astuto y genial. Tambien era un hombre culto que valoraba la literatura y el mismo escribio un libro sobre las campañas de Alejandro. Esta obra, desaparecida en la actualidad, se uso como fuente por historiadores posteriores cuyos escritos se conservan. Mientras que Seleuco, siguiendo el ejemplo de Alejandro, fundo numerosas ciudades, Ptolomeo solo una. La situo a la orilla occidental del Nilo y se llamo Ptolomeas. Junto con Naucratis, en el delta del Nilo, y Alejandria era la unica ciudad con gobierno propio en el Egipto de Ptolomeo. Poco despues de comenzar su reinado, traslado la capital de Menfis a Alejandria. Ptolomeo I concedio especiales privilegios a sus mercenarios, de origen persa, de otros pueblos del oeste de Asia y griego. Por ejemplo, los mercenarios que se habian asentado en la tierra estaban libres de trabajar en los canales de irrigacion y las presas, como era obligacion del resto de los campesinos.
Este hecho creo una diferenciacion de clases paralela a la racial, pero es dudoso que fuese la intension de Ptolomeo. Mientras que los campesinos egipcios tenian que contribuir con su trabajo, los campesinos mercenarios estaban expuestos a ser llamados a servicio activo. El rey necesitaba soldados y llevo a Egipto todos los mercenarios que pudo. Para prevenir de una posible revuelta, Ptolomeo los asento no en las ciudades griegas, sino entre los egipcios, bien en el campo o en las capitales de los momos o procincias. El gobernador de cada nomo era tambien el comandante militar del distrito.
El Pueblo Dominado
En realidad hubo revueltas egipcias contra sus dominadores extranjeros desde el siglo III a. de J.C. que se repitieron durante el periodo de los Ptolomeos (306 a 30 a.de Jesucristo). Existia una literatura patriotica y un partido nacionalista cuyo objetivo final era la definitiva expulsion de la clase extranjera. Pero nunca se produjo un levantamiento en masa y la mayor parte de los egipcios, aparentemente, aceptaba la situacion con pasividad. Algunos aprendieron a hablar griego e incluso se pusieron nombres griegos, adaptandose a las inevitables cincunstancias.
Otros desdeñaban las costumbres y habitos de los helenos o mostraban una sorda hostilidad a la que los griegos respondian con un mal disimulado desprecio. Los egiocios vivian en inferioridad economica y social respecto de los griegos, que administraban y dirigian la sociedad. Sin embargo las diferencias de clases y razas nunca llegaron a construir un rigido sistema de castas y desde el principio del periodo Ptolomeico hubo egipcios del periodo Ptolomeico hubo egipcios que ocuparon altos cargos y disfrutaron de elevada posicion. Llevaban vestiduras griegas y hablaban Koine, una forma internacional del griego. En el campo, aunque los extranjeros tenian mas tierra y privilegios que los egipcios, fueron suavizandose las diferencias.
Se contrajeron matrimonios mixtos y los extranjeros fueron asimilados paulatinamente. A diferencia de los ultimos dominadores persas de Egipto, los griegos no depreciaban una religion con multiples deidades. Seria extraño que lo hubiesen hecho, pues su propia religion era politeista. Todos los Ptolomeos, y Alejandro antes que ellos, aceptaron a esos dioses. Respetaban la religion egiocia y confirmaron a los sacerdotes en sus cargos.
La Agricultura Egipcia
Egipto era legalmente la hacienda del rey y todo estaba sujeto a su voluntad. La mayor parte de la tierra estaba en manos de arrendatarios reales. Estos campesinos, aunque tecnicamente libres, no podian dejar sus posesiones por su propia voluntad, pero podian ser trasladados a otras haciendas o interrumpirse su arrendamiento por voluntad del rey. El estado tomo la administracion de tierras que poseian los templos, pero los beneficios que producian eranb para los sacerdotes. El rey tambien regalo tierras a funcionarios y cortesanos privilegiados. Los colonos militares poseian la tierra sobre la base de que estaban obligados a prestar servicio de armas. Oficialmente, el rey les condedia la tierra solamente hasta su muerte.
Sin embargo, se desarrollo la costumbre de que el hijo de un campesino o soldado heredara los terrenos de su padre.
Los funcionarios de Ptolomeo conocian bien el valor de los arboles en una tierra desertica e hicieron que se plantasen muchos. Estimularon la aplicacion de la ciencia a la tierra y llevaron agronomos al pais. Los griegos consiguieron variedades superiores de trigo e introdujeron el ajo y variedades nuevas de col en Egipto. Plantaron muchos tipos de arboles frutales y cultivaron flores. Los egiopcios bebian cerveza de cebada principalmente, pero los griegos, grandes bebedores de vino, plantaron viñedos en tierras de regadio. Tambien extendieron el cultivo de la aceituna. Los egipcios anteriores a Ptolomeo utilizaban el olivo como alimento, pero los griegos los necesitaban para obtener aceite. Los poseedores de viñedos y olivares estaban protegidos por tarifas contra las importaciones baratas de vino y aceite de oliva.
Un Cheque de Papiro
La economia del antiguo Egipto se basaba en gran parte en el grano, que en una socidad de trueque habia constituido el instrumento de cambio fundamental. Sin embargo, primero bajo los persas y despues bajo los Ptolomeos, el dinero se convirtio en el medio de cambio. Circulaban monedas de oro, plata y de cobre. Se desarrollo un sistema bancario bien organizado como monopolio estatal, aunque se autorizaron algunos bancos que eran administrados por empresas privadas. El viejo sistema economico coexistio con el nuevo.
Los campesinos de las tierras reales todavia pagaban su renta en especie, y algunos salarios y transacciones comerciales aun se ajustaban sin moneda. El gobierno tenia graneros que funcionaban como bancos, aceptando depositos privados de grano. Con el tiempo, probablemente despues del periodo ptolomeico, tanto los pagos en dinero como en grano se realizaban mediante transacciones por escrito, sin movimiento real de fondos, y existian arquetipos en papiro de los cheques actuales. La utilizacion de conceptos tan abstractos es propia de un comercio muy desarrollado.
Gran parte de los ingresos del gobierno procedian de las exascciones, constituidas por la contribucion territorial, el impuesto sobre la propiedad, los impuestos indirectos y una especie de capitacion. Otros ingresos procedian de los peajes y varios derechos de aduana. Algunas exacciones podian pagar en especie y los funcionarios estatales las recaudaban para el rey. El gobierno recaudaba los impuestos en dinero mediante concesionarios privados controlados estrictamente. En un principio los aspirantes a recaudados se disputaban con fiereza el cargo, pero posteriormente se presentaban pocos voluntarios. Aparte de los impuestos, derecho y rentas de arriendo, el estado, en teoria el rey, percibia fuertes ingresos del control en regimen de monopolio de ciertos proyectos y servicios.
En Egipto se cultivaban varias plantas productoras de aceite mucho antes de la epoca de Ptolomeo. Este y sus sucesores controlaron la siembra, cultivo y recoleccion de tales plantas, indicando la zona que se debia sembrar en cada nomo. Proporcionaban las semillas a los campesinos, calculaban la produccion aproximada y deducian la cuarta parte de esta como impuesto. Los propietarios vendian el resto a constatistas a un precio fijado por el estado. El aceite se extraia en molinos del gobierno por trabajadores que no podian abandonar sus hogares durante la temporada de trabajo. Los unicos molinos en funcionamiento que no pertenecian al gobierno eran los de los templos, que podian extraer su propio aceite durante dos meses al año.
El gobierno concedia las licencias a los mayoristas y detallistas y controlaba los precios. El estado obtenia grandes beneficios con el aceite, posiblemnente hasta un trescientos por ciento en algunos casos. El lino, el algodon y el cañamo eran otros monopolios. Tambien aqui los templos gozaban de privilegios, se permitia a los sacerdotes que tejiesen su lino, aunque tenian que proporcionar una cantidad estipulada para la exportacion. El gobierno conservaba ademas el monopolio de cerveza, sal y natro (cabonato sodico utilizado en la preservacion de momias).
martes, 24 de mayo de 2016
El Pais Que Perdio Cleopatra
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